Seis instituciones públicas aliadas en el combate a la corrupción realizan desde este martes el primer “Encuentro Nacional Anticorrupción 2018” para buscar una coordinación entre las entidades públicas involucradas en el combate a la corrupción.
Las instituciones Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas de la República, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) conformaron el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC) el pasado 4 de junio.
Para ello, firmaron una carta de entendimiento, asumiendo un “liderazgo en el fortalecimiento de la respuesta estatal para el combate de la corrupción”. La primera actividad conjunta es precisamente este encuentro nacional, en el cual invitaron a expositores nacionales e internacionales. Uno de ellos, el contralor general de Perú, Nelson Shack, quien explicó el mecanismo de control concurrente que han desarrollado en la Contraloría de Perú. Shack aclaró en su ponencia que el control concurrente no es “control previo”, un tipo de control que terminó siendo “peor que la enfermedad”, afirmó.
El mejor aliado del control concurrente de las obras estatales es el control social. Se trata de una auditoría mientras se desarrolla la obra pública, pero acompañada de publicaciones inmediatas de los resultados de los exámenes, promoviendo así la corrección en los procesos de licitación pública.